sábado, 4 de septiembre de 2010

Muestreo de aguas- practica

MUESTREO DE AGUAS


PRACTICA #1



OBJETIVO:

Dado que el objeto de la recolección de muestras es obtener una medida representativa y confiable de la calidad del agua, deben considerarse la existencia de diferentes tipos, donde, cuando y cómo deben ser recolectadas; el personal, equipo e instalaciones de laboratorio requeridos para la ejecución del programa de estudio y cómo van a ser procesados y analizados los datos obtenidos.



INTRODUCCION:

La temperatura ambiente es la temperatura que se puede medir con un termómetro y que se toma del ambiente actual, por lo que, si se toma de varios puntos en un área a un mismo tiempo puede variar. Esto es debido a que una temperatura tomada en un ambiente tan frío como lo es el Polo Norte, donde la temperatura sería bajo cero (si se mide en grados Fahrenheit o en Centígrados), no será igual a una tomada en un lugar tan cálido como un desierto donde la temperatura estaría muy por encima del cero. El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondus Hydrogenii o potencia Hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potencia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno. Esto es:



Se entiende por turbidez a la falta de transparencia de un líquido, debido a la presencia de partículas en suspensión. Cuantos más sólidos en suspensión haya en el líquido, generalmente se hace referencia al agua, más sucia parecerá ésta y más alta será la turbidez. La turbidez es considerada una buena medida de la calidad del agua, cuanto más turbia, menor será su calidad.

La botella y el cierre (tapón) deben estar diseñados con un material adecuado de manera que evite cualquier perdida por evaporación y difusión o el intercambio de agua con los al rededores. los envases más seguros para el almacenamiento son las botellas de cristal, las cuales permiten el almacenamiento durante al menos una década, siempre y cuando el cierre no se rompa cuando los periodos de almacenamiento son del orden de meses, se pueden utilizar polietilenos de alta densidad (el agua y el dióxido de carbono se difunden fácilmente a través de plásticos de baja densidad).



MATERIAL:

* Guantes de látex

* Cubre bocas

* Un termómetro

* tres vasos de precipitado

* Un turbidimetro

* Un conductrimetro

* Un potenciómetro



RESULTADOS:


Agua Residual
Agua Potable
Agua Purificada


Temperatura
17°C
17°C
15°C


pH
8.42
7.69
8.14


Conductividad
1.08ms
0.66ms
0.07ms


Turbidez
89un
0un
0un




CONCLUSIONES: En esta practica lo que hicimos fue tomar muestras de agua potable, residual y purificada a las cuales les tomamos la temperatura, el pH, su conductividad así como su turbidez de lo cual sacamos los resultados de la tabla de arriba, así como pudimos observar con el pH cual de las aguas es mas acida o base así como su temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario